Tributación

SITUACION DE LA MIPYMES EN PARAGUAY

EFECTO COVID-19…. ¿Y después?
NECESIDAD DE UN NUEVO
GERENCIAMIENTO

La idea de ésta presentación es la de demostrar que el sector de MIPYMES, necesita un giro de timón, debemos de cambiar de paradigmas, caso contrario irán yendo a la quiebra.

Es importante destacar que el 97% de las empresas en el Paraguay son MIPYMES, en Gran Asunción ocupan el 64% de las empresas son MIPYMES, también debemos de citar que una MIPYMES (las Microempresas), ocupan de 1 a 10 personas y que tienen una venta bruta devengada de G. 300 MM (trescientos millones de guaraníes).

Hoy día, por falta de capital operativo, están quebrando 6 de 10 empresas, eso tiene un impacto muy importante en la economía, pues ellas, son generadoras de empleo y por ende de producción de bienes y servicios, que se traduce en pago de impuesto (directos e indirectos).

La situación de ésta PANDEMIA, tiene ribetes muy complejos, no se sabe de una cura o una vacuna, de momento, todo son conjeturas, y la situación económica es bastante complicada, para la gran mayoría de la población en Paraguay y otros países, es realmente alarmante, por lo que las empresas llamadas a paliar dicha situación son las MIPYMES.

Ahora bien, estas empresas (mipymes), tienen el know-how (el saber hacer), son expertos (ya sea por experiencia o por cursos), pero el problema principal detectado es la falta de información oportuna para la toma de decisiones empresariales (información contable-administrativa). Dichas informaciones, la volverán a ellas, más competitivas, más eficientes, eficaces y económicas. Otro tema, hace referencia a lo que inicia con el objetivo mismo de cada empresa, y una de ellas es la de EMPRESA EN MARCHA, que se traduce hoy en PLANES DE CONTIGENCIA Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS, eso lo vimos y seguimos viendo hoy con empresas (mipymes) que solo están preparadas para su actividad principal, si se administran correctamente, como tienen que ser toda empresa del siglo XXI, podrían preparar sus instalaciones para adaptarse a otro rubro, con suma facilidad, de modo a continuar sus actividades, ello implica un capital operativo y la adopción de tecnología (para prepararse para el teletrabajo, ventas online – ecommerce) La ausencia de visión de futuro, de adaptación al entorno y a los cambios que se producen el panorama económico, constituyen algunas de problemas a que se enfrentan los dueños de mipymes.

GANAR O PERDER, SUS CAUSAS Una empresa MIPYMES, puede ganar o perder, el problema que se plantea al dueño de una MIPYMES es el de adquirir una verdadera capacidad de dirección, no es lo mismo dirigir una empresa que la explotación de una empresa, son funciones diferentes. Las funciones de explotación tienen por objeto hacer funcionar la empresa desde el punto de vista técnico, es decir, conseguir que fabrique el producto o preste el servicio que constituye su razón de ser. En cambio, los principios de la buena dirección empresaria son universales.

CARACTERISTICAS DE UN DUEÑ@ DE MIPYMES A) ES INDEPENDIENTE: y sería uno de sus rasgos más peligrosos, lo lleva a no admitir consejos de nadie, se considera autosuficiente y niego a los demás los conocimientos precisos para indicarle el camino que se debe seguir. B) ESPIRITU EMPREDEDOR: es un factor importante, pero a veces no conoce todos los riesgos a que se enfrenta, de ahí la importancia de un Plan de Negocios, elaborado con un profesional que le asesore. C) ENTRE GANAR Y LIDIAR CON SUS PROBLEMAS FAMILIARES: se mueve entre el deseo de lucrar y las necesidades personales y familiares. D) INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE: conjunto de variables económicas y sociales no solo de su propio y directo ámbito de acción, sino también internacionales, las reglas de juego van cambiando permanentemente, tiene que tener una misión micro-macro económico, necesariamente.

PORQUE FRACASAN LAS MIPYMES

1) INCOMPETENCIA: los problemas empresariales se deben, en alguna medida, a la falta de preparación de sus dueños. Algunas personas sin la suficiente preparación para hacer frente a las responsabilidades de un negocio deciden, sin embargo, crear una empresa.

2) EXPERIENCIA DEL DUEÑO ESCASAMEN DIVERSIFICADA: se puede sintetizar en realiza varias funciones, sin la debida preparación, categórico que, si o si va a realizar el sólo, porque son pocas personas, generalmente, los que trabajan en una MIPYMES, pero es un factor de fracaso.

3) FALTA DE EXPERIENCIA DIRECTIVA: falta de experiencia en la dirección de una empresa.

4) DESCONOCIMIENTO DEL SECTOR: la falta de conocimiento del sector, puede tener experiencia en otros sectores de la economía, pero inicia una MIPYMES en un sector que no maneja, y eso es un inconveniente.

5) FALLAS ADMINSITRATIVAS: Hay fraude o la deslealtad personal, o sea la falta de control es muy importante, uno de los grandes riesgos a los cuales se enfrenta. LAS MIPYMES Y EL MERCADO Si bien los mercados han desarrollado pueblos a ciudades, han coadyuvado al nacimiento de varias ciencias (DERECHO COMERCIAL, CONTABILIDAD, ECONOMIA, ADMINSTRACION, CREACION DE CASAS DE DEPOSITOS QUE LUEGO SE HAN CONVERTIDO EN LOS BANCOS).

Pero los mercados han cambiado, no solo de su concepto a utilizar estrategias como el MARKETING, conocer los segmentos de mercado, los factores que influyen en la determinación de los precios, etc. FORMAS DE EVALUAR UN MERCADO DIMENSIONES: a) Mercado Actual b) Mercado objetivo c) Mercado potencial d) Mercado teórico VISIONES DE UNA MIPYMES Las mipymes pueden optar por adoptar una de las 2 siguientes OFERTA O DEMANDA La empresa oferta productos/servicios al mercado, todo ello en función a su capacidad de producción, su vocación y la especialización del personal clave.

Si una empresa se define por la demanda, su filosofía estará fuertemente ligada al marketing. Para que tenga éxito eta decisión es necesario implementar en la empresa el marketing de acción:

Poder estudiar al consumidor: surgen herramientas de investigación de· mercados  Poder comunicarse con el consumidor: surgen las herramientas de publicidad· y promoción  Poder vender a sus clientes: surgen las herramientas de ventas·  Poder cuidar cada producto en función de su mercado: surgen figuras como el· producto manager.

RESUMEN

En el Paraguay existen 250.000 empresas MIPYMES, aparentemente la solución es mucho más compleja, vemos solo la punta del iceberg, las mismas, necesitan un proceso de reconversión, un giro de 180°, caso contrario no tendrán ni SOSTENIBILIDAD ni SUSTENTABILIDAD, hoy necesariamente deben conocer procesos contables, administrativos, tomar decisiones administrativas, volverse más técnicas, conocer de inclusión financiera, saber de informaciones de su sector (cuanto es el volumen de ventas), o sea deben convertirse en autodidactas contables, administrativos, marketing, etc., no hay tiempo, hay que producir, brindar servicios.

De ahí la herramienta que tenemos en la CONSULTORA OCAMPO & ASOCIADOS, un PENDRIVE que contiene toda la información y sistemas, para elaborar información CONTABLE (Balance General y Cuadro de Resultados), ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS, FLUJO DE CAJA. El mencionado pendrive también contiene MATERIALES y 40 horas cátedras de grabación de 2 cursos taller: CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Y ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS – FLUJO DE CAJA PARA MIPYMES.

Los más importante es que dicho material, como un apoyo al ESTADO PARAGUAY, la consultora OCAMPO & ASOCIADOS brinda por un monto ínfimo, pues los sistemas, que están registrados a nombre de la consultora (en DINAPI), tiene precios mucho más importantes. Porque el material en PENDRIVE, para evitar los problemas que se dan por la falta de internet en muchos lugares, el precio del internet, etc., por ello recibirían un PENDRIVE con conexión a celular/pc/Tablet, de modo que el dueño de MIPYMES pueda ir viendo el material de conformidad a su tiempo, en la comodidad de su casa, evitando la aglomeración y cumpliendo las medidas de bioseguridad en ésta PANDEMIA INTRODUCCION Las micro y pequeñas empresas en Paraguay, caracterizadas por la alta concentración de empleos de baja calidad y productividad, no son capaces por sí mismas de dar el salto hacia mayores escalas de producción, generar trabajo decente e ingresos laborales suficientes para reducir las desigualdades en los mercados de trabajo y que las personas así como las empresas puedan salir de la informalidad. En este sentido fue auspiciosa la promulgación de la Ley 4.457 en el 2012 para las micro, pequeñas y medianas empresas tanto desde el punto de vista económico como institucional, con el fin de contar con un marco regulatorio que permita ordenar las políticas de incentivo y fortalecimiento diseñadas y orientadas al sector, a su vez que visibilice su importancia en la estructura económica paraguaya.

Llama la atención en este sentido la escasez relativa de datos y estudios referidos al sector aun cuando numerosos programas de gobierno en los últimos 15 años han contemplado el desarrollo de las mipymes, más aún conociendo su peso en la estructura económica paraguaya al representar el mayor número de unidades económicas y concentrar a la mayor parte del empleo La capacidad demostrada por las mipymes para superar las crisis de los 70 y 80 del siglo pasado, adaptándose mejor a las condiciones recesivas y creando empleo, en parte gracias a su flexibilidad, pero también a la informalidad del sector y su potencial para absorber el desempleo laboral generado en el sector formal, contribuyó a que el sector sea objeto de estudios más profundos por parte de los economistas.

El interés se fue intensificando a principios del nuevo siglo, sin embargo, su importancia y papel en el desarrollo económico de un país siguen generando posiciones divergentes entre expertos el Banco Mundial entrega tres argumentos centrales que apoyaban la política de ayuda hacia el sector mipymes: el primero era que favorecían la competencia y el emprendimiento, aumentando los beneficios de una economía flexible, por medio de su eficiencia e innovación. El segundo, que las mipymes eran más productivas que las grandes empresas, pero que no eran apoyadas por el sector financiero, haciéndose necesaria la ayuda estatal. Finalmente, la evidencia empírica demostraba que las mipymes eran más funcionales al empleo que las grandes empresas, debido a que las primeras son intensivas en mano de obra, mientras que las segundas lo son en maquinaria. de acuerdo con la Ley 4.457 de mipymes del 2012, legislación especialmente redactada para el sector, en su artículo 4 establece que los criterios de clasificación serán el número de trabajadores ocupados y el monto de facturación bruta anual del ejercicio fiscal anterior, requiriéndose en el siguiente artículo que los criterios sean concurrentes, primando en caso de dudas el de la facturación anual. El Decreto 11.453/2013 reglamenta la ley mipymes y especifica en el caso de empresas nuevas con menos de un año de existencia que el criterio de clasificación debe ser el activo patrimonial declarado por el propietario En Paraguay predominan unidades productivas muy pequeñas, de baja productividad, intensivas en mano de obra y que concentran una elevada proporción del empleo. Esta situación impide encadenamientos con empresas de mayor tamaño limitando en muchos casos la adopción de nuevas tecnologías de producción y su crecimiento Las políticas específicas dirigidas a las mipymes son de tiempo tan reciente como el marco normativo que las regula.

Aun cuando su mención en las políticas de Estado nunca ha estado ausente, formando parte de toda macroplanificación presentada en los últimos años, tanto política como económica, nunca han podido bajar a niveles de microplanificación por la ausencia de datos e instituciones dedicadas con exclusividad a estudiar el sector y enfrentar la problemática a nivel nacional y local. La literatura económica resalta la estrecha vinculación entre cuatro elementos fundamentales para explicar un crecimiento empresarial inadecuado: un entorno poco propicio para el desarrollo de empresas sostenibles, la elevada heterogeneidad productiva, las peores condiciones laborales en las mipymes y la desigualdad obstáculo hace referencia a la educación de los trabajadores y está vinculada directamente con la baja productividad de la fuerza de trabajo a nivel de las pequeñas empresas.

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